User Tools

Site Tools


is_my_viewer_safe_es
Advertisement

¿Es Seguro mi Visor?

A menudo la gente quiere saber si el visor que ha descargado es seguro de usar. En el pasado algunos visores de terceros incluyeron características indeseables, malware (software malicioso) o características que violan los términos de servicio de Linden Lab (TOS). Con esto en mente, ¿cómo puede un usuario saber si su visor es seguro?

A continuación se muestra una lista de precauciones sencillas para tomar y preguntas que debemos hacernos. Si completa esta lectura, ganará una comprensión exacta de si su Visor es seguro, o de riesgo, en relación con otros programas instalados.

1. Validar la Instalación

  • Asegúrese de que descarga el instalador del visor directamente desde la Web Oficial del Proyecto No se deje tentar por descargas o enlaces que reciba de otras fuentes! Si recibe un enlace de descarga por mensajería instantánea (IM), o chat de otro grupo que no sea oficial, o correo electrónico, no los utilice, incluso si proceden de un amigo. Estos enlaces pueden ser portadores de troyanos o software malicioso aunque se parezcan al visor legitimo.
  • Verifique que el instalador está sin modificar En un PC Windows, el instalador debe tener una firma digital. Compruebe esto presionando sobre el instalador con el botón derecho y seleccione propiedades. En la pestaña “firmas digitales” verifique que la organización coincida con la del visor. Si está en un sistema operativo diferente a Windows, o su visor no está firmado digitalmente, debe comparar la firma MD5 de su instalador con la firma del código listado en la página de descarga del visor. Para más información de cómo verificar una firma MD5, vaya a verifying MD5 signatures

2. Considere los Autores

  • ¿Este Proyecto está en el directorio de Visores a Terceros de Linden Lab? Compruébe en la lista oficial de Visores a Terceros de Linden Lab, es una excelente manera de ganar algo de confianza en la seguridad general del visor. Si un visor está listado aquí, quiere decir que los autores envían información legal a Linden Lab. También significa que los autores se consideran en buena situación con Linden Lab. Lo más importante es que el visor se considera en plena conformidad con la política de visores de terceros de Linden Lab. Linden Lab investiga reportes sobre abusos de la política de terceros y elimina del directorio visores considerados no conformes.
  • ¿Es fácil ver quien son los desarrolladores? Un visor de buena reputación tendrá los autores en un destacado lugar público como el sitio web del proyecto y en los créditos del visor. Si los autores no son visibles, puede ser un motivo de preocupación.
  • ¿Es fácil contactar con los desarrolladores? Un visor de confianza proporcionará algún mecanismo para contactar públicamente
  • ¿Es fácil ponerse en contacto con los desarrolladores? Un visor digno de confianza proporcionará algún mecanismo para contactar públicamente los autores para las dudas, consultas y/o soporte.
  • Qué historia tienen los desarrolladores dentro de Second Life y otras redes? Los desarrolladores no son personas totalmente desconocidas. La mayoría de los desarrolladores tienen cierta historia de la actividad dentro de un mundo virtual en particular antes de que decidieran dar el paso en el desarrollo visor. Observando otros proyectos qué los desarrolladores pudieron haber estado involucrados y cuál fue su rol en esos proyectos, se podría profundizar en la relativa seguridad de su último visor trabajado. La conclusión de esto es que un desarrollador sin historia conocida puede estar ocultando su pasado.
  • ¿Cuánto tiempo lleva el proyecto activo? Cuanto más tiempo un proyecto de visor está activo, probablemente más fiable sea. Los visores malos no duran mucho tiempo.

3. Considere el Funcionamiento del Proyecto

  • ¿El proyecto pone a disposición su código fuente? Un proyecto de visor que pone a disposición su código fuente de forma pública y de fácil acceso es más verificable (y por lo tanto más digno de confianza) que uno que no lo hace.
  • ¿El proyecto muestra el historial del código del desarrollo? Si un proyecto de visor tiene un repositorio, compruebe para ver si ese repositorio muestra todos los cambios individuales (los mensajes de confirmación) ya que el visor se modificó a partir de la fuente original de Linden Lab. Los visores de mayor reputación le permitirán ver y auditar los plazos de desarrollo completos sin esconder u ocultar su historia de desarrollo, o agregado en grandes bloques para cada versión.
  • ¿Está bien documentado el código fuente del visor? Si el proyecto tiene un repositorio, compruebe que la gestión de datos no tenga mensajes y comentarios frívolos. Cuanto más cuidado con sus comentarios tiene el autor, mayor es la posibilidad de que haya tenido más cuidado de su código.
  • ¿Está acreditado correctamente el código fuente del visor? Un visor de buena reputación listará los autores de todo el codigo que incorpora. Estos autores, como mínimo, están listados en la Ayuda del Visor - Acerca del Visor - Créditos del Visor y además pueden estar listados en la gestión de datos o en el código fuente. Si un visor no ofrece ningún crédito del código usado de forma consciente o se deriva a pesar de la notificación, debe desconfiar de esto.
  • ¿Tiene el proyecto licencia de código modificado bajo la misma licencia que el código “snowstorm” de Linden Lab? El código de licencias de visor de Linden Lab para la comunidad está bajo los terminos de la licencia LGPL. Los visores de mayor reputación también utilizan esta misma licencia idéntica, con el fin de facilitar el intercambio de código entre la comunidad de desarrollo. Si un visor elige utilizar una licencia diferente, puede ser un signo de intenciones hostiles hacia la comunidad de desarrollo y/o incompatibilidad deliberada.

4. Considere la Inversión Comunitaria del Proyecto

  • ¿El proyecto cumple regularmente con Linden Lab y/u otros propietarios del servidor? Los visores más fiables tendrán una relación constante con los principales propietarios del servidor. Ellos se representarán a sí mismos en las reuniones y en los correspondientes canales apropiados de los representantes del servidor. Cuanto más un equipo de visor demuestra la conciencia de su interdependencia con los propietarios del servidor, más probable que sea un visor seguro.
  • ¿El proyecto tiene un método para el seguimiento y gestión de las solicitudes de soporte y errores de los usuarios? Cuanto un proyecto de visor apoye más a sus usuarios, más se demuestra la responsabilidad.

5. Antivirus puede no ser útil

El antivirus puede no ser útil para determinar si un visor es seguro o no. Es común que los antivirus notifiquen de forma incorrecta incluso con los visores oficiales de Second Life como una amenaza potencial. En caso de duda, póngase en contacto con los autores de su visor o con el equipo de soporte para asesorarse.

No se recomienda desactivar el antivirus por completamente, sino que es mejor añadir el visor en la lista blanca de su antivirus.

6. Conclusiones

Si leyó y siguió los consejos indicados, debería tener una buena compresión del nivel de seguridad del visor.

Happy viewing!

is_my_viewer_safe_es.txt · Last modified: 2015/06/03 16:03 by sahara.connor